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Cuentas bancarias

 

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Pensiones alimenticias

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Ejes de Gestion
Talento humano

talento-humano1

El eje de talento humano busca capacitar a las y los servidores judiciales y dotar a la Función Judicial de personal capacitado y responsable que ejerza cada una de sus actividades de manera eficiente. Para esto se establecerá un sistema de remuneraciones por resultados que privilegien la promoción y estabilidad por méritos.

 

El plan contempla la cobertura oportuna de vacantes y la realización de programas de capacitación presencial y por aulas virtuales, la creación de un sistema de remuneraciones variables, el desarrollo de una Escuela Judicial y la consolidación de una normativa de prácticas profesionales y pasantías.

 

 

DIAGNÓSTICO

No se cuenta con un régimen integral e integrado de Gestión de Talento Humano con procesos técnicos de selección de personal.

 No existe evaluación objetiva y periódica.

 Las remuneraciones se realizan de manera anti-técnica por escalas y por bandas.

 No existe la promoción por méritos que garantice la carrera judicial.

  

OBJETIVOS

Contar con un régimen integral de Gestión de Talento Humano que garantice la carrera judicial sobre la base de procesos técnicos de ingreso, evaluación objetiva y periódica.

La cobertura oportuna de vacantes. 

Realización de programas de capacitación presencial y por aulas virtuales. 

Creación de un sistema de remuneraciones variables. 

Desarrollo de una Escuela Judicial y la consolidación de una normativa de prácticas profesionales y pasantías.

 

ACTIVIDADES

Concurso de Mérito y Oposición de 21 juezas y jueces principales y 21 juezas y jueces alternos para la Corte Nacional de Justicia.

Concurso de Mérito y Oposición de 101 Juezas y Jueces Juzgados de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Juzgados de Contravenciones, a escala nacional.

 

 Evaluaciones de las y los servidores judiciales 

Plan de desenrolamiento.

Capacitación.

CONCURSOS


CORTE NACIONAL DE JUSTICIA Y 101 JUEZAS Y JUECES

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EVALUACIONES


FUNCIONARIOS Y SERVIDORES JUDICIALES. FISCALÍA

 

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 PLAN DE DESENROLAMIENTO


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PERSONAL PARA ACOGERSE A RENUNCIA VOLUNTARIA Y JUBILACIÓN


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UNIDAD DE CONTROL DISCIPLINARIO




 
Modelo de gestión

modelo-gestion1Eje estratégico que apunta a diseñar e implementar el modelo de gestión para la Función Judicial, de conformidad con los preceptos constitucionales y demás normas conexas que garanticen el acceso y servicio oportuno, eficiente, eficaz y de calidad de todas las personas, a partir de 2011.

El propósito fundamental es que las y los jueces se dediquen únicamente al ejercicio de sus competencias y no a tareas administrativas. La implementación de la oralidad y el nuevo modelo de gestión permitirán reducir los tiempos de tramitación y digitalizar las causas (cero papeles).

 

DIAGNÓSTICO

• Inexistencia de Modelos de Gestión

• Caos en archivos y control de documentos

• Estadísticas inconsistentes

• Jueces no especializados

• 1020 Jueces, cobertura insuficiente

• Causas Represadas, estimación 1.2 MM

• Procesos- Procedimientos desarticulados

• Inexistencia de Manuales / Sistemas de Gestión

• Sin enfoque al ciudadano

• Procesos Formativos desarticulados, no se asegura acceso ni cobertura

 

ACTIVIDADES

• Diseñar e implementar el nuevo modelo de gestión para los órganos jurisdiccionales

• Diseñar e implementar el proceso de gestión para la transferencia de conocimientos.

• Diseñar e implementar un nuevo modelo de gestión para los Órganos Auxiliares de la Función Judicial.

• Diseñar e implementar el modelo de gestión del Consejo de la Judicatura.

 

METODOLOGÍA

• Reforma Procesal

• Modelos de Gestión Órganos Jurisdiccionales, Auxiliares, Autónomos

• Modelos de Gestión Consejo de la Judicatura, Escuela Judicial, Seguridad Integral

• Implementación nuevas Unidades Judiciales

• Depuración de causas

 

 

ESTRUCTURA BASE DE UNA UNIDAD ADMINISTRATIVA

La nueva estructura operativa general incluye procesos diferenciados en los que operan:

• Presidencia de un Juez

• Administración

• Proceso de Gestión de Causas y Salas

• Proceso de Atención de Públicos y Notificaciones

• Proceso de Gestión y Tecnologías

• Proceso de Testigos y Peritos

• Proceso de atención de Justicia Indígena (en los territorios que se justifique)

 


MODELO DE GESTIÓN PARA ÓRGANOS JUDICIALES


 

 

MODELO DE GESTIÓN JUZGADOS DE GARANTÍAS


 

 

MODELO DE GESTIÓN JUZGADO DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA


 

 

MODELO DE GESTIÓN JUZGADOS DE CONTRAVENCIONES


 

 

MODELO DE GESTIÓN ESCUELA JUDICIAL

 

 

 
Infraestructura Civil

infraestructura-civil1

La propuesta está encaminada a remodelar los inmuebles existentes y a construir la nueva infraestructura de la Función Judicial para que responda al Modelo de Gestión de transformación de la Justicia. De esta forma se busca garantizar el acceso a la justicia, el debido proceso, la independencia judicial y los demás principios constitucionales.

 

 

 

 

DIAGNÓSTICO

 

  • Las edificaciones antiguas presentan serios problemas. No existe viabilidad para instalaciones tecnológicas y presentan barreras de acceso para personas con discapacidad motriz.

 

  • El crecimiento no planificado, el modelo de gestión caduco y la falta de espacio físico han ocasionado el colapso funcional de las edificaciones.

 

  • No existía un plan de crecimiento y renovación de la infraestructura civil. Se encontraron espacios saturados, subutilizados y otros sin uso.

 

  • Existen edificaciones que han superado la vida útil.

 

OBJETIVOS

  • Adecuar los espacios existentes, mejorar la infraestructura y crear edificios inteligentes para garantizar flexibilidad, seguridad, comunicación y autonomía.
  • Establecer una estructura operativa y funcional que garantice mejoras sustanciales en la calidad de los servicios, procesos estandarizados de acuerdo con la norma jurídica, competencias, roles, actividades y productos y servicios definidos que se sostengan en una gerencia ágil.
  • Instaurar el modelo organizacional al interior de los juzgados y diferenciar las funciones jurisdiccionales de las administrativas. En la práctica se observa que las audiencias y los procesos de sentencias no se ejecutan por los responsables, por tal motivo se deben separar y diferenciar las funciones y procesos administrativos de aquellos judiciales, entre las reformas más evidentes.
  • Dentro de la propuesta, se ha buscado el concepto de edificio inteligente, con instalaciones de redes especiales.

 

 

Edificio Inteligente

Comprende cuatro temas principales:

 

-       Flexibilidad para adaptarse a las necesidades inmediatas y futuras de los usuarios, y a las cambiantes condiciones tecnológicas.

 

-       Seguridad para controlar las operaciones normales y especiales del edificio y el acceso y egreso de personas y bienes.

 

-       Comunicación tanto interna como entre el edificio y el exterior.

 

-       Autonomía en la producción y consumo de energía y demás servicios del edificio.

 

-       El objetivo es que el edificio se vuelva utilizable de manera permanente, que el usuario disponga de la mejor infraestructura existente y con todos los sistemas de redes especiales.

 


ACTIVIDADES

  • Instaurar modelos de gestión estandarizados para los servicios de justicia según las materias. Los modelos deben tener una estructura operativa y funcional que garantice mejoras sustanciales en la calidad de los servicios.
  • Esta propuesta de construcción de un nuevo modelo de gestión tiene como objetivo la separación y distinción de las funciones y procesos administrativos de aquellos judiciales. Esta es una de las reformas más evidentes que sustentan el modelo organizacional al interior de los juzgados.
  • Se propone que en una Unidad Judicial o Juzgado, tanto los recursos como los aspectos logísticos y la gestión, en general, estén a cargo de un equipo técnico especializado. El juez es responsable de las decisiones y procedimientos judiciales.
  • Este nuevo modelo de gestión promueve además la estandarización de los procesos administrativos internos en las judicaturas en todo el país.


UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

 


OBRAS EN EJECUCIÓN

 
Infraestructura tecnológica

infraestructura-tecnologica1

Este eje propone fortalecer el Sistema Judicial mediante la implementación de tecnologías que incrementen y garanticen la disponibilidad y acceso a la información. También se quiere aplicar soluciones informáticas que aseguren la integridad de la información con la que se cuenta en las instancias judiciales. Se espera lograr esto a través de la incorporación de sistemas de comunicación seguros para la transmisión de información procesada en las Unidades Judiciales en todo el país. Con el propósito de dotar de infraestructura tecnológica robusta y de última generación, mejorando los servicios de acceso a la información.

 

 

 

DIAGNÓSTICO

El sistema judicial carece de una infraestructura tecnológica que le permita afrontar los nuevos desafíos institucionales. La incapacidad de mantener sistemas informáticos interconectados y seguros incrementa el riesgo de fraudes y corrupción. No cuenta con sistemas de apoyo a la gestión y resolución de causas judiciales.

 

METODOLOGÍA

  • La administración, seguimiento y ejecución de los proyectos del Eje de Infraestructura Tecnológica está basado en la tecnología de PMI (Proyect Managment Institute)
  • La administración de los recursos y procesos de la Infraestructura Tecnológica se enmarca en la tecnología COBIT en su versión 4.1
  • La metodología que usa el eje de infraestructura tecnológica es la que rige a nivel mundial, la misma que es confiable y garantiza seguridad a la información dentro de los procesos judiciales, y son las anteriormente mencionadas PMI y COBIT.

OBJETIVOS

  • Fortalecer la plataforma informática actual con nueva tecnología de Información y Comunicaciones en línea con el nuevo modelo de gestión, que elimine la corrupción y aporte al acceso de los ciudadanos a los servicios de justicia.
  • Elaborar e implementar un plan estratégico de tecnologías de información y comunicaciones de acuerdo con los objetivos estratégicos institucionales.

 

  • Adquirir, implementar y ejecutar la nueva infraestructura de Comunicaciones para asegurar la integridad de la información Institucional.
  • Incorporar Software aplicativo con Tecnología de Punta, que asegure la integridad y el acceso a la información en el Sistema Judicial.
  • Garantizar la continuidad de los servicios y aplicaciones tecnológicas a través del desarrollo e implementación de planes de continuidad y recuperación de desastres.

 

 

PLAN DE TRABAJO


ACTIVIDADES


 
Cooperación interinstitucional

cooperacion-inter1El planteamiento está enfocado a desarrollar procesos de coordinación interinstitucional entre la Función Judicial y las demás funciones del Estado. Además pretende articularse con la comunidad internacional y con otros sectores para generar un ambiente adecuado, compromisos institucionales y políticas de transformación de la justicia. Para esto se trabajará en forma conjunta en áreas como: políticas públicas, cooperación técnica y financiera, conformación de veedurías ciudadanas y control social, reformas legales y lucha contra la corrupción.

 

DIAGNÓSTICO

Funcionamiento aislado de los diferentes órganos de la Función Judicial: jurisdiccionales, administrativos, complementarios y autónomos.

 

  • Falta de interacción y coordinación entre las instituciones de las diferentes funciones del Estado para generar políticas y mecanismos de transformación de la justicia.

 

  • Práctica conservadora y burocrática que genera reacciones negativas al proceso de transformación de la justicia: desde el interior de la Función Judicial y la sociedad (sectores de oposición).

 

 

OBJETIVOS

 

  • Facilitar el proceso de implementación del Programa de Reestructuración de la Función Judicial.
  • Incorporar el aporte del Estado ecuatoriano (central y descentralizado) al proceso de transformación de la justicia.
  • Garantizar la Participación Ciudadana y el Control Social de todo el proceso de reestructuración

 


 

ACTIVIDADES

 

A) RELACIÓN CON INSTITUCIONES PÚBLICAS, SOCIALES Y DE LA COOPERACIÓN


B) CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES

 

C) CONVENIOS INTERNACIONALES

 
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